martes, 23 de noviembre de 2010

Iniciación en la gimnasia ritmica.

Manos Libres

La gimnasia ritmica también se puede realizar sin ningún implemento, lo que se denomina manos libres. Los esquemas manos libres se utilizan para gimnastas en épocas de iniciacion o en competencias en las que se necesita medir la verdadera capacidad fisica y no el manejo de un implemento en particular. Los esquemas manos libres son por lo tanto, el método mas fácil de expresión de la gimnasia ritmica, ya que sólo la gimnasta se preocupa de la expresión corporal.


Los esquemas manos libres se caracterizan por tener un alto nivel de penalizacion ya que no se desvía la atención de la gimnasta en ningún momento, a diferencia de la gimnasia ritmica con implementos. Debido a esto que el manos libres, requiere un alto nivel de ejecución y un mayor entrenamiento de los básicos de la gimnasia ritmica como las puntas estiradas la caminata sin talones o la eliminación de pequeños pasitos entre los ejercisios.
Diferentes expresiones de la gimnasia ritmica




Conjuntos en la gimnasia ritmica.

Reglas Básicas de los conjuntos.


En la gimnasia ritmica existen muchas formas en las que se pueden agrupar las gimnastas, individuales, dúos, trios y conjuntos. Estos últimos son esquemas en los que participan 5 gimnastas. Las mallas deben ser iguales para todas en diseño, forma o color, Al igual que el implemento que las gimnastas utilicen. El implemento, al igual que en los individuales pueden ser aro, clavas, balon, cinta, cuerda o manos libres.



Movimientos Básicos y Obligatorios.

En los conjuntos siempre deben estar presente, utilizando el 60% de la composicion, los elementos básicos de la gimnasia y de los conjuntos. Estos elementos son las ondas y flexibilidades, los saltos, pivots y equilibrios, agregandole para los conjuntos, las colaboraciones y elementos en canon. Las colaboraciones son ejercisios en los que las gimnastas colaboran entre sí para realizar un ejercisio majestuoso e impactante, y depende la este, la colaboracion puede tener un Valor Artistico de 0.10 o 0.70.



Penalizaciones.

En los conjuntos, la penalizacion es mucho mayor, ya que, por cada error se descuenta el Valor tecnico 5 veces, una vez por gimnasta que comete el error y si un implemento sale de area de trabajo, se descuenta el doble, una vez por la gimnasta que no recibe, y una vez por la que lo envía mal. La descordinación entre las gimnastas se penaliza con 0.50 por vez que esto sea visto. Las demás penalizaciones se califican igual que en los individuales. 

martes, 2 de noviembre de 2010

Gimnasia ritmica con Clavas

Caracteristicas generales


Las clavas son un elemento medianamente dificil en la gimnasia ritmica, debido a que requiere mucha agilidad en la gimnasta y amplitud en los movimientos. Las clavas son el elemento mas dificil de aprender debido a que requiere un muy buen manejo de implemento, ya que con un mediano uso de este, no es posible hacer un esquema. El elemento corporal obligatorio de las clavas son los equilibrios, pero se usan tambien, en menor cantidad los saltos y pivots, no tanto asi los elementos de flexibilidad.

Caracteristicas del implemento

Las clavas deben ser de un material rigido, como el plastico. pero debido al uso de este material se sufrieron muchos accidentes y se cambio ultimamente por las clavas de goma. Las clavas deben medir 50 cm de un extremo a otro y la componen la cabeza, el cuello y el cuerpo. Deben pesar por lo menos 200 grs cada clava. Pueden ser de cualquier color, y al igual que los otros implementos no pueden contener dibujos figurativos, pueden ser forradas con tela adhesiva hasta en un 100% pero siempre y cuando no se resvale.


Gimnasia ritmica con Balón




Caracteristicas generales

El balón es uno de los implementos mas complicados dentro de la gimnasia ritmica ya que es el único en el que no está permitido o es penalizado agarrar el implemento con fuerza. Se requiere un gran manejo del implemento, gran amplitud en los movimientos y mucha interaccion y sensibilidad entre el elemento y la gimnasta. Los elementos corporales obligatorios de el balón son las ondas y flexibilidades. Otros grupos corporales como los saltos, pivots y equilibrios son utilizados en menos cantidad dentro de los esquemas de balón. Los movimientos más utilizados en este implemento son los rodamientos sobre el suelo o el cuerpo de la gimnasta, pequeños botes en el suelo o en el cuerpo, grandes y pequeños lanzamientos, circunducciones y movimientos en ocho





El balón debe ser de un material plastico o de goma ya que debe rebotar para cumplir con las normas de la gimnasia ritmica. Su diametro reglamentario es de 18 cm, debido a que esto no es cumplido siempre, la FIG obliga a tener un jurado que califique que los implementos cumplen con las normas en cada competencia. Su peso debe ser de por lo menos 400 grs y el color es libre, siempre y cuando sea un color liso y sin dibujos figurativos. Se aceptan las figuras geometricas o manchas tipo nubes en los balones

El balón es el elemento mas dificil de la gimnsia ritmica debido a su gran cantidad de exigencias y penalizaciones. En el balón es penalizado cuando el elemento es agarrado con fuerza, contra el antebrazo, alguna parte del cuerpo, el suelo o la misma mano. Cuando el balón cae de la mano de la gimnasta sin ser esto, parte de la presentación, se descuenta 0.10 del puntaje final por cada paso realizado para ir en busca del implemento. Cuando el balón choca con alguna parte del cuerpo, sin ser esto parte del esquema, se descuenta 0.10 igualmente. Para cuando el balón sale de el área de ejecucion (el tapete) se descuenta un máximo de 0.20 dependiendo de la situación, ya sea en riesgo o en situacion normal.